Espectáculo

Andròmines (Trastos)

Una chica sube a la buhardilla de su casa, redescubre sus juguetes y vuelve a ser pequeña por un instante. Un espectáculo poético que nos habla de la fugacidad del tiempo.

Chevron Down
Estreno: 17/01/21 en el Teatre Principal de Sabadell
18.228 espectadores y 80 funciones
Duración: 50'
Edad recomendada: a partir de 3 años
Espectáculo musical, poético y gestual
De sala
Premios

Sinopsis

Una chica sube a la buhardilla de su casa, redescubre sus juguetes y vuelve a ser pequeña por un instante.

El tiempo se cuela suavemente Solo un instante y ya somos mayores. Los viejos tesoros de cuando éramos pequeños son ahora trastos abandonados que reviven y nos devuelven al paraíso de la niñez.

Un espectáculo poético que nos habla de la fugacidad del tiempo.

Andròmines – Trastos es la penúltima creación de Samfaina de Colors, que apuesta por una puesta en escena conceptual y crea una atmósfera sonora que permite al espectador sentir y que avivan los recuerdos de su niñez.

Lenguajes artísticos

La música y los paisajes visuales del espectáculo acompañarán el espectador a un viaje onírico a su niñez. Jugando con los trastos (con una muñeca de trapo y con otros juguetes) volveremos a ser pequeños por un instante y redescubriremos los tesoros del pasado.

La puesta en escena del espectáculo está trabajada como símbolo de la metamorfosis. Un solo concepto espacial, la buhardilla de una casa, donde se encuentran los recuerdos de nuestras vidas, a través de un elemento, las cajas. Diferentes composiciones visuales y estéticas van creando el espacio de cada escena, cogiendo la metamorfosis y el cambio como motor creativo para conducir la historia

La música y la atmósfera sonora crean un universo poético donde nuestros juguetes y los tesoros de niñez toman vida. La creación original nos permite transportar la magia de esta historia a través de cada una de las escenas.

Logotip de l'espectacle Andròmines de Samfaina de Colors

Andròmines (Trastos)

11vídeos
  • Trastos (clip)
  • Trastos (clip corto)
  • El TEASER del público
  • La nina de drap - La muñeca de trapo (1/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • El molinet màgic - El molinillo mágico (2/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Avió - Avión (3/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Mirall - Espejo (4/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Pianet - Pianillo (5/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Globus - Globo (6/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Aigua - Agua (7/8). Las canciones de Andròmines - Trastos
  • Fugir del niu - Huir del nido (8/8). Las canciones de Andròmines - Trastos

Ficha
artística

Intérpretes:
Mirna Vilasís (actriz, músico):
voz, pianito, campanas, percusión de agua y títere
Arnau Berenguer (músico):
voz, guitarra eléctrica, pedaleras y cajón

Autora: Mirna Vilasís
Dirección artística: Anna Ros
Dirección musical y compositor: Xavi Múrcia
Música: Xavi Múrcia
Diseño de luces: Rafel Roca
Diseño de sonido: Xavi Múrcia
Técnicos de luces, sonido y maquinaria: Ivan Rubio, Marc Jódar i Marta Vilellas
Escenografía:Berta Vidal y Raül Vilasís
Vestuario: Victoria Cretenze
Muñeca: Ana Moyano Mangas
Títeres Martí Doy
Atrezzo: Martí Doy, Berta Vidal y Raül Vilasís
Animación del molinillo: Cristian Pujante
Fotografía: Arian Botey
Clip de ensayo: Arian Botey
Vídeos: Julian Waisbord
Diseño gráfico: Núria Casanova
Corrección lingüística: Roger Vilà

 

Producción: Mirna Vilasís y Mònica Grau
Distribución y Comunicación: Mònica Grau
Producción ejecutiva: Discos a mà y Samfaina de Colors

Coproducción: LaSala Teatre

Residencias:
LaSala Teatre
Teatre Principal d’Olot
Teatre Auditori de Llinars del Vallès

Con el apoyo de:
Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura – ICEC
Diputació de Girona – Cultura
LaSala Teatre

+ INFO ARTÍSTICA en el DOSSIER
(lo encontraréis en DESCARGAS)

VÍDEO de Trastos COMPLETO
(disponible para programadores, ¡pídenos el enlace!)

Ficha
técnica

Número de personas en gira: 2 intérpretes y 2 técnicos
Montaje: 4 h aproximadamente
Desmontaje: 2 h aproximadamente
Escenario ideal: 8 m de ancho (+ 5 m por cada hombro lateral) x 8 m de fondo x 6 m de alto
Escenario mínimo: 6 m de ancho (+ 0,5 m por cada hombro lateral) x 6 m de fondo x 3,8 m de alto

+ Ficha técnica completa
(la encontraréis en DESCARGAS)

Galería

La
crítica

Buhardilla de infancia y polvo de purpurina

«Samfaina de Colors lleva más de 25 años esparciendo su música por Cataluña, con una trayectoria llena de espectáculos, discos y cientos de actuaciones. Ahora presentan su nuevo espectáculo, Andròmines – Trastos, un viaje emocional por la buhardilla de la niñez. Al gran bagaje musical, le suman una poesía visual muy atractiva.

Mirna VilasísyXavi Múrcia son los autores e intérpretes del espectáculo-concierto. Sus voces, dulces y tranquilas, son el centro de todo lo que hacen. Renuncian a las palabras porqué saben que la música es el camino para llegar a la emoción que buscan (…).

Es de agradecer que Samfaina de Colors apueste por incorporar nuevos elementos en los espectáculos, sin renunciar a la esencia y la pasión por las canciones de la niñez. El sello característico y las voces de la pareja combinan con las imágenes que van saliendo de las cajas de la buhardilla. El polvo que sacan de la niñez, pasada por las canciones, se vuelve purpurina. «.

(clica el enlace de aquí abajo para leer la crítica entera)

Martí Rossell

Absolute beginners
(Visto el domingo 30 de mayo en la Mostra d’Igualada)

Con la parte musical interpretada por Xavi Múrcia y las canciones y parte hablada de Mirna Vilasís (es decir, Samfaina de Colors), además de una puesta en escena espectacular y con una estética muy cuidada, este espectáculo es para ofrecer a los más pequeños de la casa (y de la escuela y guardería también) un primer espectáculo de su vida..

No hace falta decir que la parte musical es impecable, con solo una guitarra eléctrica que va dando el paisaje sonoro todo lo que pasa en escena, un juego de cajas que a veces nos intriga, hacia donde van, y que nos saldrá de dentro, unos personajes (que manipula ella misma Mirna, ¡como si de una niña que juego con sus muñecos se tratara) de los que nos llevan a la primera infancia… y … Letras!! Que al final nos darán la llave del espectáculo.

(clica el enlace de aquí abajo para leer la crítica entera)

Josep Maria Viaplana

«Samfaina de Colors hace crecer el espectáculo Andròmines – Trastos con la edición de un disco y material audiovisual»

Mirna Vilasís detalla el lanzamiento del disco de Andròmines – Trastos y como se gestó el proyecto de la edición de los 8 videos (uno para cada canción del espectáculo) con los subtítulos de las letras. “Sabemos que muchas escuelas utilizan nuestras canciones en su día a día y pensamos que estos vídeos podían ser útiles e ir más allᔫ, apunta.

(haz clic en el enlace de aquí debajo para leer la crítica entera)

Paula Núñez Gubert. Periodista.

Cantar y dejarse perder

«No hace falta inventar ninguna trama; solo situar a los espectadores en un sitio tan mágico como es la buhardilla de casa los abuelos. Cajas llenas de polvo, alguna sombra que puede hacer un poco de miedo, pero cargada de recuerdos de cuando los padres fueron niños. Vilasís y Múrcia reviven estos momentos y introducen un títere que, como si fuera su hija, va descubriendo similitudes con sus padres. La magia es saber perder el tiempo recordando e imaginando juntos El juego de los elementos que van apareciendo entre las cajas, así como la construcción de diferentes skylines a partir de los módulos de las cajas es muy sugerente».

«Múrcia evita canciones pegadizas y fáciles, prefiere cantar al matiz, al verso preciso, a la idea más aproximada de los que imagina.

Jordi Bordes

Un viaje en la niñez, relleno de juegos, de emociones y de música. Todo esto es Andròmines – Trastos, el último espectáculo de la experimentada compañía Samfaina de Colors, formada por Xavi Murcia y Mirna Vilasís, que se estrena este fin de semana en el Teatro Principal de Sabadell. La compañía de Argelaguer da un paso adelante en este espectáculo sin texto –solo las canciones tienen-, no solo para evolucionar artísticamente, sino como primer paso hacia la internacionalización. La dirección es a cargo de la Anna Ros (LaBú Teatre), que ha potenciado la poesía visual de esta pieza. ¿Queréis hacer un bello viaje hacia la nostalgia? Mirna Vilasís nos explica los secretos.

Dani Chicano

«Andròmines – Trastos marca un antes y un después en la carrera de Samfaina de Colors, es un traspasar límites artísticos, un paso adelante sin red. El proceso creativo fue maravilloso y nos transformó. Las dificultades que supusieron la parada del confinamiento en plena creación del espectáculo fueron a la vez una oportunidad a nivel de tiempo creativo. El estreno del Trastos fue impresionante, fue el estreno más deseado y la más disfrutada de toda nuestra carrera. Es el primer espectáculo sin texto y creamos un universo y una atmósfera sonora que permite al espectador que haga un viaje onírico a su niñez»

Mirna Vilasís. La Finestra.

Paula Núñez Gubert. Periodista.

El disco Andròmines – Trastos: nuevos formatos, nuevas ideas

Samfaina de Colors convierte el disco de su último espectáculo en una propuesta visual que fomenta el juego y la complicidad. Los vídeos de las canciones incluyen subtítulos artísticos y creativos.

(Haz clic el enlace de aquí debajo para conocer desde dentro cómo nace la idea y el proceso de creación)

Discos a mà

La redescubierta de ‘Andròmines – Trastos’ de Samfaina de Colors

Ahora, coincidiendo con su función de este domingo en el Festival Temporada Alta de Girona, Samfaina de Colors ha querido ampliar la dimensión del espectáculo. Lo ha editado como trabajo discográfico (Discos a mà, 2021) y como formato audiovisual.

(Haz clic el enlace de aquí debajo para leer la noticia entera)

Sergi Núñez

Retorno en la niñez

Evidentemente, la música es la gran protagonista de Andròmines – Trastos, la guía sobre la cual se construyen siempre los espectáculos teatrales de Vilasís y Murcia. Desde la compañía se han compuesto una serie de canciones que rememoran el estado de niñez a partir de unos títulos y unas letras que hacen referencia en el mundo del juego infantil: El espejo, El avión de papel, El piano de juguete, El globo de feria

(Haz clic el enlace de aquí debajo para leer la noticia entera)

Laia Solé

El nuevo disco de Samfaina de Colors, una herramienta novedosa para aprender a leer

La letra de palo. Si sois una familia con niños y niñas a primaria, sabéis perfectamente lo que cuesta encontrar carteles y textos con letra de palo. Es la mayúscula de toda la vida y sirve de puerta de entrada a la lectoescritura de los niños de Cataluña. Mirna Vilasís y Xavi Murcia, de la compañía Samfaina de Colors, han presentado esta semana el disco de su espectáculo «Andròmines – Trastos». Se trata, de un formato innovador que se postula como herramienta muy útil para escuelas y familias que buscan formas creativas y entretenidas para que los niños aprendan a leer.

(Haz clic el enlace de aquí debajo para leer la noticia entera)

Escena Familiar

Samfaina de Colors ha convertido el disco de su último espectáculo en una propuesta visual que fomenta el juego y la complicidad. Se trata del disco Andròmines – Trastos (Discos a mà, 2021) que cuenta con vídeos que incluyen subtítulos artísticos y creativos con el objetivo que sean una herramienta para familias y escuelas.

(Haz clic el enlace de aquí debajo para leer la noticia entera)

Viasona

Samfaina de Colors sale de su zona de confort con Andròmines – Trastos, el nuevo espectáculo que estrenarán el 17 de enero de 2021 al Teatro Principal de Sabadell…

El julio de 2019, Samfaina de Colors empezamos a trabajar en un nuevo espectáculo. Queríamos hablar de la niñez, del cambio y de la transformación. Y teníamos ganas de hacerlo jugando. Jugando en el escenario, como nunca lo habíamos hecho antes…

Mientras íbamos trabajando en el espectáculo apareció una fiera feroz, un virus que lo cambiaría todo, en todo el mundo. Nosotros, en pleno proceso de creación, estábamos muy expuestos emocionalmente y nos rompimos. En mil pedazos. Por el descalabro emocional y económico que supuso el primer confinamiento… Trastosquedó completamente parado…

Cuando tuvimos la energía para retomar Andròmines – Trastos, Samfaina de Colors nos dimos cuenta de que la transformación que habíamos vivido con la COVID-19, transformaría completamente el espectáculo. Necesitábamos dar un paso adelante, salir de nuestra zona de confort creativa y dejarnos la piel al escenario…

El equipo de Andròmines – Trastos (y todo el mundo) sufrió modificaciones. La COVID-19 había cambiado las agendas de todo el mundo Y en aquel momento decidimos ir a buscar una nueva directora, Anna Ros. Y, oh, ¡acertamos de lleno!

(Haz clic el enlace de aquí debajo para leer la noticia entera)

Discos a mà

Mirna Vilasís y Xavi Múrcia, queremos presentaros a los que no se ven en el escenario, el equipazo de Andròmines – Trastos, ¡los imprescindibles de Samfaina de Colors! Ellos no subirán al escenario, pero estarán con su arte, y dentro nuestro. Sin ellos no podríamos subir nosotros, ni volar, ni disfrutar como ya lo estamos haciendo en los ensayos. Lo tenemos muy presente. . Y lo tendremos en cada uno de los bolos que haremos de Andròmines – Trastos. Lo agradecemos. ¡Y lo agradeceremos, siempre!

Discos a mà

Samfaina de Colors reivindica la necesidad de jugar en su nuevo espectáculo, Andròmines – Trastos. Mirna Vilasís y Xavi Múrcia, sus autores e intérpretes, aseguran “los aprendizajes más importantes de la vida los hacemos jugando Jugaremos con la muñeca y a través de ella reflexionaremos sobre el paso del tiempo, el cambio y la transformación”. El confinamiento provocó una revolución en el espectáculo: “Necesitábamos un cambio, una transformación. La parada nos permitió pensar mucho en el espectáculo y lo retomamos con una energía muy diferente. Y nos hizo ver cómo necesitábamos pisar escenario”. Por la directora artística, Anna Ros, el gran cambio es que “han transgredido una línea, han pasado de ser un espectáculo musical familiar, a ser un espectáculo teatral con música. Han ganado con muchas capas dentro de la parte artística”.

Núria Brugués

«Andròmines – Trastos es la revolución definitiva de Samfaina de Colors» Xavi Múrcia

«Buscar el límite, traspasarlo, sin red y a por todas.» Mirna Vilasís

«Dar un aire nuevo a Samfaina de Colors, una visión nueva y continuar con este proyecto tan interesante que es Samfaina.» Rafel Roca

“Para mí ha sido un crecimiento personal y como artista gigante» Anna Ros (directora artística de Andròmines – Trastos)

Núria Brugués

«El trasiego emocional, laboral y artístico del confinamiento les ha creado la necesidad de un cambio, lo estaban pidiendo a gritos. Y yo les he ofrecido todo lo que necesitaban para producir este cambio artístico y estético. El público recibirá muy bien este cambio. Han transgredido una línea y han pasado de ser un espectáculo musical familiar a ser un espectáculo teatral de música. Han hecho una puesta en escena con una estética y con una dramaturgia teatral y han ganado en volumen con muchas capas dentro de la parte artística.» Anna Ros (directora artística)

Núria Brugués

«El tiempo se desvanece suavemente. Los viejos trastos abandonados reviven. Y devuelven al paraíso de la niñez»

33Recomana

«La compañía de Argelaguer ha contado con la dirección de Anna Ros (LaBú Teatre), que ha aportado un factor visual tan elegante como potente. El montaje reivindica la necesidad de jugar, en este caso a través de una muñeca que hará reflexionar a los niños y niñas sobre el paso del tiempo, el cambio y la transformación».

Entreacte

«La otra pata de la feria son los espectáculos infantiles y familiares. Como la intimidad, el amor por la música y la pedagogía infantil que desprenden desde arriba del escenario el dúo Samfaina de Colors y su show Andròmines – Trastos».

Crónica de Miquel Queralt a Núvol.com sobre la Feria de Música Emergente y Familiar de Vila-seca

Miquel Queralt
Fletxa
Fletxa

Disco

Andròmines (Trastos)
Escucha en Spotify
Escucha en Apple Music
¡Escucha o compra el disco!